jueves, 14 de marzo de 2013

Tarea #01 DIP - 6. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


Tarea #01 – Lunes 04 Marzo 2012   - DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO -

6. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Conjunto de sujetos con personalidad y capacidad jurídica suficiente para sostener relaciones y operar válidamente más allá de sus fronteras. La comunidad internacional está regulada por normas y tratados internacionales. Y todos los países que la conforman en conjunto están respaldos por la ONU.

6.1 SUJETOS QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Se dice que son  SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL pues están comprendidos por sus normas que les OTORGAN DERECHOS y les IMPONEN OBLIGACIONES, y son:

1.       Los ESTADOS (Individuos, Nación)

2.       Comunidad Beligerante (grupos rebeldes que tras una guerra civil toman el poder y controlan el Estado o una porción del mismo)

3.       Personas físicas (son sólo sujetos pasivos del Derecho Internacional pues no crean normas jurídicas)

6.2 SOCIEDAD DE NACIONES Y LAS NACIONES UNIDAS

SOCIEDAD DE NACIONES = “SDN”

§  Organismo internacional creado por el Tratado de Versalles 28 junio 1919 (se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez terminada la 1era Guerra mundial)

§  SDN se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva

§  Tras la 2da Guerra Mundial la SDN fue disuelta el 18 de Abril de 1946, siendo sucedida por la ONU, esto sucede ya que al terminar la Guerra se pretendía reestructurar el mundo posbélico, y los Estados vencedores optaron por desaparecer la SDN y crear una nueva organización.

ORGANIZACIÓN DE NACIONAES UNIDAD = ONU

§  La mayor organización internacional existente.

§  Es una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como

- Derecho Internacional

- La Paz y seguridad Internacional

- El desarrollo económico y social

- Asuntos humanitarios

- Derechos Humanos

§  Fundada el 24 de Octubre de 1945 en San Francisco, CA. Al finalizar la 2da Guerra Mundial con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

6.3 DIPLOMACIA PARLAMENTARIA

DIPLOMACIA = Las relaciones internacionales existen desde que se produjeron los primeros contactos entre pueblos diferentes durante la más remota antigüedad. En el siglo XIV a.C. existía una relación formal entre egipcios y habitantes de Mesopotamia, dando origen a la diplomacia institucionalizada a través de los enviados a otros pueblos “Heraldos” y un cierto código de conducta comúnmente aceptada.

Durante el imperio romano se utilizaban documentos, como salvoconductos o pasaportes, estampados en placas de metal, sellados y cosidos entre sí, a los que se les denominó “diplomas”.

“Diplomas” también se les llamó a otros documentos oficiales no metálicos, que contenían arreglos con tribus extranjeras o que conferían privilegios. Al incrementarse los documentos, surgió la necesidad de contar con funcionarios que supieran clasificarlos “res diplomática”. Fue entonces cuando fueron surgiendo los usos de la “diplomacia”.

En el siglo XVI los representantes de las Ciudades-Estados se establecen en otras ciudades, situados fuera de la organización feudal, interconectadas por distintos intereses comunes y establecer alianzas para sobrevivir. Se dan cuenta de lo importante que era estar informado de los acontecimientos externos y la posibilidad de resolver, vía los emisarios, los conflictos entre las ciudades.  

Entonces, la DIPLOMACIA es:

§  “el manejo de las relaciones internacionales mediante la negociación; método por el cual se ajustan y controlan las relaciones a través de embajadores y enviados = Oficio o Arte Diplomático”

§  Promueve y defiende los intereses nacionales, llevados a cabo por Los Jefes de Estado y los ministerios de Relaciones Exteriores.

§  Surge a partir de la necesidad de entablar formas de contacto entre los pueblos y coadyuvar la solución pacífica de los conflictos vía la negociación.

PARLAMENTO = Órgano Constitucional de un Estado, compuesto por representantes elegidos por el pueblo y que tiene la misión fundamental de expresar la voluntad del pueblo.

DIPLOMACIA PARLAMENTARIA:

§  Medio eficaz para fomentar la cooperación entre los distintos parlamentos de los Estados

§  Tiene como objetivo crear vínculos entre éstos con la finalidad de intercambiar información legislativa sobre temas de interés fundamental, como la seguridad y relaciones económicas de los Estados.

§  Vínculos a escala internacional entre los representantes directos de las poblaciones de los países; establecer alianzas para la defensa de intereses nacionales y regionales, oportunidad de intercambio de experiencias legislativas, la homologación de legislaciones nacionales (para beneficio de una comunidad mundial) y la creación de un orden jurídico internacional que sienta bases para hacer frente a problemas comunes como:

-          Combate al crimen organizado (tráfico de personas, armas, drogas, terrorismo)

-          Medio ambiente (cambio climático, pérdida de la diversidad, adelgazamiento de la capa de ozono, daños ocasionados por fenómenos naturales, etc)

§  Se dice que, cuando los poderes legislativos han creado una dinámica propia, es decir, han equilibrado decisiones, existe entonces una diplomacia parlamentaria.

 

Realizado por Karen Zumaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario