jueves, 7 de febrero de 2013

EJEMPLOS DE TRATADOS INTERNACIONALES DE MEXICO - KAREN ZUMAYA


Tratados Internacionales Celebrados por México

Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular" (artículo 2, inciso a), de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.

Los tratados celebrados en México, están divididos en bilaterales (participan dos países) y multilaterales (participan tres o más países), todos se encuentran vigentes, abarcando el periodo de 1836 a la fecha.

Los tratados BILATERALES son aproximadamente, según la Secretaria de Relaciones Exteriores, 727, alguno de ellos son:



En el cual se acuerda que:

a)     Animados de un deseo de poner fin a las guerras, establecen bases sólidas de paz  y buena amistad.

b)    Procuran recíprocas ventajas a los ciudadanos de uno y otro país

c)     Afianzan la concordia, armonía y mutua seguridad en que deben vivir, como buenos vecinos, los dos pueblos.

d)    Habrá paz firme y universal entre la República Mexicana y los EUA, entre sus respectivos estados, territorios, ciudades, villas, pueblos, etc. Sin excepción de lugares o personas.

 


 Se acuerda:

a)      Con el fin de remover toda causa de desacuerdo que pudiera influir en algún modo en contra de la mejor amistad y correspondencia entre ambos países, y especialmente por lo respectivo a los verdaderos límites correspondientes, se fijan sus coordenadas respectivas para que cada país respete el territorio de cada uno.



 

Con el fin de que los EUM y la República del Ecuador estrechar las relaciones de amistad y buena inteligencia que existen entre ellas, y desarrollar sus relaciones mercantiles, han resuelto celebrar este tratado, el cual contiene que:

a)     “Los ciudadanos mexicanos en el Ecuador y los ciudadanos ecuatorianos en México, gozarán de los derechos de los nacionales, sujetos a las condiciones impuestas a éstos, respecto a lo siguiente:

-       Para entrar, viajar y residir libremente en cualquier parte de los territorios y posesiones del otro país.

-       Comprar y vender libremente, ejercer su industria o profesión, transmitir sus propiedades, gestionar negocios judiciales…”

-       Obtener patentes de invención, rótulos, marcas de fábrica y dibujos.

b)    “Los ciudadanos mexicanos en el Ecuador y los ciudadanos mexicanos en México, disfrutarán de:

-       Adquirir bienes raíces y propiedades literarias

-       Exención de servicios personal ya fuera militar, naval o de otro género.

-       Pago de derechos de importación, exportación y tránsito y derechos de puerto, como faro, tonelada, anclaje, practicaje, etc.

-       Comerciar y navegar libremente con sus buques respectivos, en las ciudades, puertos, ríos, o cualquier otro lugar del país respectivo… “  

 


 

Ambos países, juzgando conveniente para la mejor administración de justicia y para la prevención de los delitos que pueden cometerse dentro de sus respectivos territorios y jurisdicciones, regularizar la entrega de los delincuentes, celebran este tratado. Los cuales se obligan a:

-       “Entregarse recíprocamente las personas que estando acusadas o haciendo sido condenadas por algunos de los delitos cometidos dentro de la jurisdicción de una de las partes y que las leyes del país requerido autoricen la persecución del mismo delito en el extranjero…”

 

5.     ACUERDO DE COOPERACION AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERN DE CANADA

 

Ambos países, reconociendo el carácter global de importantes problemas ambientales; convencidos de que es en interés de todos los Estados el perseguir políticas tendientes al desarrollo sostenido, conscientes de la necesidad de fortalecer la cooperación respecto a especies migratorias de gran interés para ambos estados y teniendo en cuenta que las políticas ambientales requieren el desarrollo y ejecución de medidas de protección y control ambiental, basadas en la investigación y el monitoreo ambiental, HAN ACORDADO:

-       “apoyo en aspectos relacionados con el ambiente atomosféricos (cambio climático, lluvia ácida, ozono atmosférico, contaminación en el aire, meteorología y la climatología)

-       Protección de los ecosistemas marinos y lacustres

-       Prevención de la contaminación de aguas superficiales y subterráneas

-       Protección y conservación de los ecosistemas, especialmente las áreas naturales protegidas, flora y fauna en riesgo.

-       Tecnologías que promuevan la calidad ambiental y mitiguen el daño ambiental

-       Problemas ambientales de agricultura, ganadería, silvicultura y turismo

-       Interrelacion entre ambiente y desarrollo

-       Capacitacion y educación ambiental…”

 

Los tratados MULTILATERALES son 634 según SRE, algunos:


a)     Conseguir una mayor cooperación internacional en los asuntos azucareros y las cuestiones relacionadas con los mismos

b)    Proporcionar un foro para las consultas intergubernamentales sobre el azúcar y los medios de mejorar la economía azucarera mundial

c)     Facilitar el comercio de azúcar mediante la recopilación y publicación de información sobre el mercado mundial de azúcar.

d)    Promover el aumento de la demanda de azúcar.

 


 

Los gobiernos involucrados se comprometen a enviarse recíprocamente ejemplares oficiales de:

a)     Documentos parlamentarios

b)    Administrativos

c)     Y de estadísticas

d)    Obras de toda especie

e)     Mapas geográficos, planos topógrafos.

 

3.     CONVENCION INTERNACIONAL CONTRA LA TOMA DE REHENES

 

Teniendo presente los propósitos y principios de la Carta  de la ONU (mantener la paz y seguridad internacional) y reconociendo que todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y seguridad, se ha convenido lo siguiente:

a)     Toda persona que se apodere de otra (rehén) o la detenga y amenace con matarla, herirla o mantenerla detenida a fin de obligar a un tercero, (Estado, Gobierno, persona natural o jurídica, etc), a una acción u omisión como condición explicita o implícita para la liberación del rehén, comete delitos de toma de rehenes en el sentido de la presente convención.

b)     Toda persona que intente cometer un acto de toma de rehenes o

c)     Participe como cómplice comete igualmente un delito…”

 

4.       CONVENCION SOBRE TRANSITO DE AVIONES

 

Se comprometen a:

a)      “No agravar con  impuesto alguno o derechos de cualquier naturaleza que fuere, el tránsito de aviones que vuelen por su territorio.

b)      Limitar las formalidades de controlar a las estrictamente necesarias para el cumplimiento de las leyes y reglamentos dictados para seguridad del Estado.

c)       Exigir de las empresas comerciales de aeronavegación el uso de un solo documento que contenga la lista de pasajeros y el rol de tripulantes, en el cual estarán estipuladas las escalas de itinerario, diverso destino de los pasajeros y la conformidad de cada autoridad nacional que haga constar al pie de aquel documento al realizar el controlador de pasajeros y tripulantes…”

 

5.     CONVENIO INTERNACIONAL DEL TRABAJO NO. 161 SOBRE SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO


Teniendo en cuenta que la protección de los trabajadores contras las enfermedades, sean o no profesionales, y contra los accidentes constituye una de las tareas asignadas a la Organización Internacional del Trabajo por Constitución. En este tratado se acuerda:

a)     “Dar “servicios de salud en el trabajo” (asesorías en funciones preventivas)

b)     Ofrecer los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca salud física y mental optima en relación con el trabajo

c)     La adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores…”  

 


Karen Zumaya

4 comentarios:

  1. tu informacion esta bien solo que a mi no me sirve por que no tienes fechas ni ejemploos! con hechoos de los tratados :D gracias..

    ResponderEliminar
  2. http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spe/SPE-ISS-03-07.pdf

    Tratados, fechas y detalles :)

    ResponderEliminar